CUENTOS PARA VIAJAR LEJOS
RESEÑA
por Encarna Gómez Valenzuela
Este libro de relatos nos muestra veinte historias muy diferentes. El autor usa un lenguaje rico y colorista, a veces deslumbrante, adjetivos que califican al nombre de una forma precisa y adecuada, con gran ternura y belleza descriptiva. Hay gran variedad en la temática, en la extensión, en los argumentos e incluso en el estilo y en los ámbitos donde se desarrolla la trama. Aparecen en este libro lugares y nombres exóticos, tan sugestivos como interesantes que te transportan a otros mundos lejanos, misteriosos y peregrinos y que incitan a recorrer las páginas del libro.
Veinte cuentos de lectura amena que llevan al lector a recorrer países desconocidos y sugerentes que lo motivan para adentrarse en las entrañas de la escritura con inquietud, curiosidad y emoción. En todo el libro late el fervor de una pluma firme y consciente que coge las riendas de la narrativa con seguridad y consistencia para llevar las historias a buen puerto.
Este libro nos habla del conocimiento que el autor posee sobre otros países, culturas e ideologías y de la gran habilidad que posee para mostrarnos esos escenarios y para cautivarnos con su prosa.
Negrocarbón y las siete gigantas es un cuento entrañable y ambicioso, la antítesis de Blancanieves, pero mucho más comprometido que este. Los contravalores que representan las gigantas están muy bien defendidos y perfilados por el autor en boca de Negrocarbón, cuyas reflexiones filosóficas hablan mucho a su favor. Merecidamente este cuento es un premio literario.
Billie´s Blues es un relato precioso que llega al corazón en el que el autor ha usado un lenguaje colorista y unas frases bellísimas para relatar una historia triste en la que se vive la problemática de los artistas, en este caso de los músicos y sus dramáticos desenlaces.
Toda la gente solitaria es un cuento cíclico en el que las historias se repiten que está narrado con una gran maestría.