Datos técnicos.............. Comentario de solapa....................Índice

Poesía. Mayo, 1990.

Editorial Patronato Municipal de Cultura de Torredonjimeno. Diseño: Mª Carmen Cortecero López y José Madero Montero.

Ilustraciones: Aubrey Beardsley (adornos de tercera página y contaportada) y Susan Morris (pág. 55).

Foto del autor: Jean-Maurice Mourat. Foto interior: Eric Wondergem.

Edita: Patronato Municipal de Cultura. Plaza de la Victoria, 2. 23650 Torredonjimeno. Teléfono...... 953 57 22 02.

Imprime: Gráficas La Paz. Avda. de Jaén s/n.23650 Torredonjimeno. Teléfono 953 57 10 87.

I.S.B.N.: 84-505-9266-6. Depósito Legal: J-284-1990.
 
 
 
 

"Cien pájaros cortejando al Fénix" es el segundo libro de poemas de Antonio Gómez Hueso. Este poemario nos permite introducirnos más profundamente en temas que el propio autor esbozaba en "El vacío al desnudo": la desmitificación del orden y del progreso, las contradicciones de la relación sentimental, la influencia del Tiempo y del Espacio en los actos humanos, los insondables mundos de la noche, el mar, el pensamiento, los temores ocultos, etc. Todo ello realizado con un tono intimista a veces y, en otros momentos, utilizando la ironía o las descripciones metafóricas. Gómez Hueso cuida en su poemas, con precisión, el ritmo interno, utiliza con frecuencia estructuras definidas para dotarlas de ese ritmo y musicalidad y, en contadas ocasiones, se sirve de la rima. Suele ser sentencioso en el planteamiento final, siendo el último versos, en bastantes casos, como una campana que vibra en el interior del lector, ofreciendo la esencia de todo el poema.

Las posibles relaciones entre el título del libro y su contenido no suelen comentarse, ya que, en la mayoría de los casos, no tienen una explicación lógica, sino que pertenecen al universo poético y personal del autor y se dejan a la libre interpretación del lector. Sin embargo, en esta ocasión, hemos observado que CIEN PÁJAROS CORTEJANDO AL FÉNIX consta de treinta y nueve poemas y de sesenta y un epigramas (que el autor denomina "fugacidades"), todo lo cual suma cien, el número de pájaros. El Fénix podría ser el personaje a quien va dedicado el libro, K, una de las figuras más importantes del pensamiento del siglo XX, a quien el autor conoció personalmente en Suiza, escuchando allí sus conferencias durante seis años. Al morir este filósofo, sus cenizas fueron esparcidas  por los tres principales océanos. La fecha de impresión del libro (5 de Mayo) coincide con el aniversario de su nacimiento. Omitimos el nombre completo  para respetar la intimidad que el autor quiere dar a su dedicatoria (página 7), escribiendo con su propia grafía únicamente la letra inicial de su apellido; no obstante, es fácil su identificación, ya que el personaje en cuestión tiene una amplia obra traducida al español y editada en España por Edhasa. De todos modos esta interpretación es sui generis y el autor ni la confirma ni la desmiente.

En resumen, estamos ante una obra densa, con fuerza, espontaneidad, riquezas de imágenes y ambigüedad estética, muy comprometida con el hombre y su posición ante los temas eternos: el dolor, el tiempo, el espacio, el amor, el poder.... 

 MARI CARMEN CORTECERO.

Crítica de FRANCISCO ERNESTO PUERTAS MOYA

ÍNDICE DE POEMAS

sutiles sugerencias 

invasión invisible

el universo somos tú y yo

un sentimiento impreciso

el desierto que no descansa

rodando por la vida

supón que es una confesión

la infancia recuperada

desde ahora, el fin

a veces somos ayer

retazos de una confesión

impresión marina

encuentro II

perdido en el centro de la noche

una sombra absoluta

intencionalidades

expectativas finales

añorándote

los sueños rotos

balance tras la pasión

chopos del genil

habitación vacía

entrevistando a la noche

el desierto herido

la fuerza de lo atemporal

elogio nocturno

jaque a la mujer

autoperfil

¿qué espera el campo?

apunte erótico

ensayo valleinclaniano

invitación a la esperanza

añoranza de los viejos hábitos

paso profético

los silencios ocultos

el ayer póstumo

amor en tránsito

nueva teoría sobre el origen cíclico de la vida

inevitablemente, el mar

FUGACIDADES