Datos
técnicos..............
Comentario de solapa....................Índice
Editorial Patronato Municipal de Cultura de Torredonjimeno. Diseño: Mª Carmen Cortecero López y José Madero Montero.
Ilustraciones: Aubrey Beardsley (adornos de tercera página y contaportada) y Susan Morris (pág. 55).
Foto del autor: Jean-Maurice Mourat. Foto interior: Eric Wondergem.
Edita: Patronato Municipal de Cultura. Plaza de la Victoria, 2. 23650 Torredonjimeno. Teléfono...... 953 57 22 02.
Imprime: Gráficas La Paz. Avda. de Jaén s/n.23650 Torredonjimeno. Teléfono 953 57 10 87.
I.S.B.N.: 84-505-9266-6.
Depósito Legal: J-284-1990.
"Cien pájaros cortejando al Fénix" es el segundo libro de poemas de Antonio Gómez Hueso. Este poemario nos permite introducirnos más profundamente en temas que el propio autor esbozaba en "El vacío al desnudo": la desmitificación del orden y del progreso, las contradicciones de la relación sentimental, la influencia del Tiempo y del Espacio en los actos humanos, los insondables mundos de la noche, el mar, el pensamiento, los temores ocultos, etc. Todo ello realizado con un tono intimista a veces y, en otros momentos, utilizando la ironía o las descripciones metafóricas. Gómez Hueso cuida en su poemas, con precisión, el ritmo interno, utiliza con frecuencia estructuras definidas para dotarlas de ese ritmo y musicalidad y, en contadas ocasiones, se sirve de la rima. Suele ser sentencioso en el planteamiento final, siendo el último versos, en bastantes casos, como una campana que vibra en el interior del lector, ofreciendo la esencia de todo el poema.
Las posibles relaciones entre el título del libro y su contenido no suelen comentarse, ya que, en la mayoría de los casos, no tienen una explicación lógica, sino que pertenecen al universo poético y personal del autor y se dejan a la libre interpretación del lector. Sin embargo, en esta ocasión, hemos observado que CIEN PÁJAROS CORTEJANDO AL FÉNIX consta de treinta y nueve poemas y de sesenta y un epigramas (que el autor denomina "fugacidades"), todo lo cual suma cien, el número de pájaros. El Fénix podría ser el personaje a quien va dedicado el libro, K, una de las figuras más importantes del pensamiento del siglo XX, a quien el autor conoció personalmente en Suiza, escuchando allí sus conferencias durante seis años. Al morir este filósofo, sus cenizas fueron esparcidas por los tres principales océanos. La fecha de impresión del libro (5 de Mayo) coincide con el aniversario de su nacimiento. Omitimos el nombre completo para respetar la intimidad que el autor quiere dar a su dedicatoria (página 7), escribiendo con su propia grafía únicamente la letra inicial de su apellido; no obstante, es fácil su identificación, ya que el personaje en cuestión tiene una amplia obra traducida al español y editada en España por Edhasa. De todos modos esta interpretación es sui generis y el autor ni la confirma ni la desmiente.
En resumen, estamos ante una obra densa, con fuerza, espontaneidad, riquezas de imágenes y ambigüedad estética, muy comprometida con el hombre y su posición ante los temas eternos: el dolor, el tiempo, el espacio, el amor, el poder....
MARI CARMEN CORTECERO.
Crítica de FRANCISCO ERNESTO PUERTAS MOYA
sutiles sugerencias
invasión invisible
el universo somos tú y yo
un sentimiento impreciso
el desierto que no descansa
rodando por la vida
supón que es una confesión
la infancia recuperada
desde ahora, el fin
a veces somos ayer
retazos de una confesión
impresión marina
encuentro II
perdido en el centro de la noche
una sombra absoluta
intencionalidades
expectativas finales
añorándote
los sueños rotos
balance tras la pasión
chopos del genil
habitación vacía
entrevistando a la noche
el desierto herido
la fuerza de lo atemporal
elogio nocturno
jaque a la mujer
autoperfil
¿qué espera el campo?
apunte erótico
ensayo valleinclaniano
invitación a la esperanza
añoranza de los viejos hábitos
paso profético
los silencios ocultos
el ayer póstumo
amor en tránsito
nueva teoría sobre el origen cíclico de la vida
inevitablemente, el mar
FUGACIDADES