IV ENCUENTRO POÉTICO LA LOBERA DE GREDOS

29, 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre de 2010

Albergue Rural La Lobera de Gredos - Arenas de San Pedro

Coordinadora:

Ángeles Fernangómez

"SI TÚ ME TRAES COLORES, PINTO EL MALECÓN", y eso fue lo que La Lobera de Gredos nos ofreció en cuanto volvimos el viernes, 29 de octubre a que nos acogiera un año más. Colores, miles de colores, otoño derramado entre la niebla y el sol. Así es fácil pintar malecones, cuadros…, risas…y, sobre todo, atrapar musas y unir corazón con corazón.

Y llovió, llovió sémen fértil durante la llegada, y al día siguiente…, y al otro. Llovió, pero no importaba. La tierra se abonó toda ella del compós que el otoño esparcía a través de la mano del viento. Llovía en el paraíso hasta que el sol vino para despedirnos con un guiño casi lascivo.

Treinta y dos poetas del Grupo “POÉTICA EN GREDOS”, llegados de toda la geografía española y, algunos nacidos incluso fuera del país, nos encontramos de nuevo en nuestra casa: el Centro Rural de La Lobera de Gredos, un lugar idílico y perdido en lo alto de la montaña, rodeado de picos tales como Los Galayos y dentro del término municipal de Arenas de San Pedro (Ávila).

Compartimos poesía, canciones, risas, amor…Y aprendimos los unos de los otros no sólo poesía, sino también humanidad, deroche creativo y afecto, mucho afecto.

A posteriori, se repetían por e-mail frases tales como: “estoy en una nube”, “me siento flotando”, “no soy capaz de explicar a otros lo que viví en La Lobera este fin de semana”, “no tengo palabras”, “no hay palabras”… Cuando unos escritores se quedan sin palabras es que algo muy fuerte ha tenido que impactarlos, no cabe duda.

Además de las reuniones ante la chimenea, en el salón de madera, o al aire libre, cabe destacar el recital poético-artístico-musical que el domingo, 31 de octubre se llevó a cabo en el salón de la Torre del Homenaje del Castillo de la Triste Condesa de Arenas de San Pedro, dedicado en esta ocasión a la figura del gran poeta MIGUEL HERNÁNDEZ, y donde hubo poesía, teatro, performances, canciones y danza de la buena. Cabe destacar la sorpresa de conocer y entrevistar y contar con el testimonio, dentro mismo del recital, de Aurora, mujer que conoció personalmente al Poeta cuando, siendo “niña de la guerra”, la llevaron a Orihuela, pueblo natal de Miguel Hernández. Aurora recordaba muy bien lo guapo que era Miguel y los poemas que, a menudo, les iba a recitar.

Damos fe de que en Gredos había musas por todas las ramas de los árboles y por las muchas gotas que, a modo de lágrimas, colgaban de las mismas. Las había por el suelo, algunas tomaban forma de salamanquesas adheridas a alguna pared, otras se escondían tras los nenúfares del arroyo, otras simplemente cortaban el viento.

Muchas nos nutrieron allí mismo. Otras se dejaron meter en nuestras bolsas de viaje y conviven con nosotros todavía.

Ángeles Fernangómez (Coordinadora del Grupo “Poética en Gredos”)

 

 

_________________________________________________

PARTICIPANTES:

Ana Galán

Alfredo Piquer Garzón

Amaya Martín

Ángeles Fernangómez

Antonio Gómez Hueso

Aurora Castro

Begoña Montes

Carmen Escohotado

Cristina Rojo

Dorchy Muñoz

Elena Peralta

Elías Morales

Eloy Rodríguez

Estela Bernal

Ivonne Sánchez Barea

J. Antonio Azpeitia

Javier Jimeno

Julia Gallo Sanz

Julia Mallart

Julián Martínez

Laura Gómez Recas

Liliane Rocher

Lucille Guigon

Luis R. Suárez

Maite Cuesta

Paquita Marugán

Patricia Monge

Pedro González

Rebeca Barrón

Reme Álvarez

Rita Otero

Stella Manaut

 

 

Más información:

POÉTICA EN GREDOS