SINOPSIS DE RELATOS

INÉDITOS

LOS DOS REYES Y LOS DOS EJÉRCITOS (Variación de “Los dos reyes y los dos laberintos” de Jorge Luis Borges) 

Un poderoso rey musulmán hace burla de otro monarca de escaso poderío bélico, huésped suyo, provocando un ataque fingido sobre él durante unas maniobras en pleno desierto. La venganza del burlado será terrible.

 

(título reservado) 

Cinco monjes yamabushi viven en la montaña de Kamegamori una existencia eremítica y religiosa en busca del Nirvana. Un día deciden volver al mundo material, cada uno a su hogar, sin renunciar a los ideales de perfección, y regresar a la montaña, al cabo de treinta años, para contarse sus experiencias y ver cuáles de ellos lograron, o no,  la liberación interior y la felicidad.

 

(título reservado)

Granada, siglo XVIII. Un granadino que bajaba de madrugada a la Vega, acompañado de su perro, es asesinado por un desconocido a su paso por la Puerta de Elvira. El fantasma del muerto y el perro se alían para encontrar al asesino.

 

(título reservado)

Osvaldo Martínez es un profesor de universidad que se acaba de jubilar, aficionado a escribir. Pese a haber escrito nueve libros, nunca ha sido reconocido como buen escritor, pero el azar le presenta la oportunidad de escribir una gran novela, ante la que se rinde la crítica y el público. Pero el azar también le tiene guardada otra sorpresa.

 

(título reservado)

El loco Tobías logra burlar la vigilancia del psiquiátrico y logra escapar. Enseguida se pone en marcha un dispositivo de la Guardia Civil para detenerlo. Los agentes le siguen los talones, pero él logra continuar con su viaje hacia un destino desconocido. Cuando llega a ese lugar, los agentes están ya allí, esperando para detenerle, pero Tobías tiene una sorpresa para ellos.

 

(título reservado)

El abad de un monasterio castellano se retira. Los monjes eligen una terna de candidatos para sucederle. Se le encarga a un santo eremita, que vive haciendo penitencia en la gruta de una montaña, que elabore unas pruebas para determinar quién es el más idóneo para el cargo.

 

EROS EN EL ACANTILADO

Daniel, un joven de diecisiete años, enamorado platónicamente de su vecina Susana, casada, de cuarenta, la sigue con la intención de abortar el suicidio desde al filo del acantilado. Ignora que este último encuentro con la mujer cambiará de un modo inesperado su vida.

 

 

 

WENDY EN EL PAÍS DEL AHORA ETERNO

Después de las maravillosas aventuras vividas por Wendy Darling con Peter Pan en el País de Nunca Jamás, la joven vive obsesionada por el recuerdo de su adorado niño, quien olvidó su promesa de acudir anualmente a por ella. Wendy ha crecido, se ha convertido en una preciosa mujer, se mantiene virgen y se niega a comenzar una relación seria, por la fidelidad que aún tiene a Peter.

Reginald Benson, un acaudalado joven londinense, la conoce y se enamora de ella. Se propone conquistarla, pese a la dificultad de la tarea. Idea una rocambolesca trama con disfraces, mentiras y seducción erótica para conseguirlo.

 

DEL LIBRO "CUENTOS PARA VIAJAR LEJOS"

 

CALLAR PARA SIEMPRE

El cacique uruguayo Jacinto Astigarraga y su familia abandonan su finca tras la revolución de 1904. Llevan consigo una historia de infidelidad secreta que nunca revelarán, pero que el azar y el tiempo dará a conocer a los engañados. Éstos también callarán para siempre, pero sabrán actuar en consecuencia.

 

LA CRUZ ABISINIA

Alguien roba la cruz de oro del siglo XIV del inexpugnable templo Bieta Corsilán de Abisinia. Al no aparecer, los monjes encargan en secreto a un famoso orfebre la construcción de una réplica. Tras meses de arduo trabajo, el artista logra una pieza idéntica a la robada. Los monjes proclaman que es la auténtica, que ha sido recuperada. Pero los efectos milagrosos de la misma sobre los peregrinos han cesado y la gente empieza a sospechar.

 

BILLIE’S BLUES

Una madrugada de invierno del año 1940 Billie Holiday coincide en el famoso club Café Society con su antiguo amante Mel Hartman. Él está borracho y se empeña en tocar un tema con la artista. Billie accede, al fin. Nadie sospecha que aquella va a ser la última actuación juntos.

 

AS-SÂH MÂT

El rey musulmán Sams al-Rachid es al jugador de ajedrez más reputado de Oriente. Pero surge un soldado que vence a todos sus rivales en el difícil juego. El enfrentamiento es inevitable, por más que el rey, temeroso de perder su imbatibilidad, no lo quiere. Una partida, controlada por un reloj de arena, los enfrentará. En medio del juego, el rey vislumbra una espectacular e irremediable combinación de mate a la que se llega cediendo la dama y un caballo.

 

INCIDENTE EN SANTA ROSALÍA

Horacio Hombrado se dispone a abordar a la princesa Hermelinda, en visita oficial a la isla caribeña de Santa Rosalía, para pedirle una ayuda que cambie su paupérrima vida y la de su tío Herito. Pero hacerlo en medio de tantas medidas de seguridad va a ser extremadamente difícil. 

 

LA MONEDA DEL DIABLO

En Donegal, norte de Irlanda, un extraño personaje encarga al maestro fraguador Mathew S… la fabricación de dieciocho extrañas monedas. El maestro realiza el encargo, pero, en secreto, hace una más. Ésta desencadena la tragedia, ya que mata a su poseedor.  

 

TODA LA GENTE SOLITARIA (Basado en la canción “Eleanor Rigby” de John Lennon y Paul McCartney)

Eleanor Rigby y el padre McKenzie son dos personas solitarias que viven en una remota y pequeña comunidad. Cada uno parece esperar a alguien, pero sólo llega la Muerte. Luego aparecen los esperados.

 

AQUELLOS DÍAS AZULES

La Muerte acude a Collioure a recoger al poeta Antonio Machado. Lo busca en la pensión, lo encuentra en la playa, lo sigue hasta la estación y lo sorprende dentro de un tren estacionado, mientras el poeta está escribiendo el primer verso de un poema que nunca terminará: "Estos días azules y este sol de la infancia". Pero algo altera el curso de los acontecimientos previstos.                 

 

EL COLGANTE REVELADOR

La reina Fiselina es engañada por su pareja, el caballero Ruscón de Saint Gautier. El azar le revelará la verdad.                  

 

NEGROCARBÓN Y LAS SIETES GIGANTAS

El pequeño Negrocarbón se dispone a atravesar las turbulentas tierras de las Siete Gigantas. Lo que se preveía ocurre: es detenido y sometido a interrogatorio. La verdad de su sencillo mensaje desconcierta a las malvadas gigantas. Alguien logra salvarlo. 

 

LA JUSTICIA Y EL ECLIPSE

Una campesina francesa es violada por un caballero dentro de su granero durante el eclipse de sol que tuvo lugar el 27 de Octubre del año 1101. El fenómeno astronómico le facilitará el modo de vengarse.

           

HISTORIA DE LOS TRES QUE OFENDIERON

Al juez musulmán Mohamed ben Biaxara le llevan una bellísima rea, detenida en una mezquita granadina. Queda prendado de su belleza y prepara un plan para poseerla. Implica al sanguinario bandido Borob en su trama y éste, enterado del asunto, decide bajar de la sierra y liberar a la mujer. Pero todo se precipita y nada saldrá como estaba previsto.

 

UN SIMPLE GIRO DEL DESTINO (Simple twist of fate)

Sue se va a vivir con su ídolo, el gran saxofonista de jazz Buddy Taylor, a una casa, dentro de una comarca agrícola del noreste de Estados Unidos. El músico ensaya en un estudio que ha instalado en el establo de la finca. Da la orden de que, cuando toque, no debe ser molestado. Un día Sue tiene que comunicarle la alegre noticia de su embarazo, así que rompe la prohibición y acude al estudio. Dentro del mismo suena el saxo, pero no hay nadie. Descubrir el misterio de la desaparición de su marido supondrá un cambio radical en su vida.

 

EL TREN DE LAS DOCE CUARENTA

A una vieja estación de una línea de ferrocarril desmantelada, reconvertida en casa y ocupada por un matrimonio pobre, llega un viajero dispuesto a coger el tren de las 12,40.

 

DOBLE SONRISA

El escultor Ulrich Balkenhol trabaja día y noche para terminar su gran busto de madera. Cuando la obra está acabada, llega la catástrofe.

 

MEMORATVS

Todas las divinidades de la Tierra acuden a la isla de Natos para contemplar la agonía y muerte del dios Quinamún y asistir a su entierro. Pero en medio de los dioses parece haber un intruso, del que nadie sabe nada.

 

LOS PRINCIPIANTES Y EL RAYO

Dos adolescentes hacen el amor por primera vez en medio del campo. Una violenta tormenta los sorprende.

 

RECORDANDO A FLOR

Una ascensión a la montaña, un encuentro en la cumbre, la noche, la ausencia del día siguiente, la búsqueda de alguien que está por llegar.

 

TRES SÓRDIDAS HISTORIAS

Un joven se enfrenta en soledad a la desaparición súbita de su amante.

La obsesión por una prostituta lleva al protagonista a seguirla por diferentes clubes nocturnos y ciudades.

El novio de una chica peluquera, amante de un cliente casado, descubre la infidelidad de la misma.

 

KOANS DE KYOTSO

Veinte cuestiones del Zen resueltas por el gran maestro Kyotso.